Andrés Peña, del PLRA fue electo como nuevo intendente de Emboscada, este domingo. El mismo completará el periodo de gobierno tras la muerte de Jacinto Peña, de quien es sobrino.
Publicidad
Noticias de Arte y Espectáculos

Centro aregüeño llega a seis años de rescate de la cultura
30-05-2016 10:14:36 / Noticias de Arte y Espectáculos / Vistas: 2907
El Centro Cultural del Lago, de Areguá, es un punto de rescate de la alfarería tradicional de la ciudad y de sus cultores. Con seis años de trabajo, también promociona la plástica y realiza ciclos de cine. El acceso es gratuito.
Centro aregüeño llega a seis años de rescate de la cultura

Por Sergio Noe

[email protected]

El Centro Cultural del Lago, ubicado en Fulgencio Yegros 855, de Areguá, busca la promoción de la alfarería tradicional y de sus cultores, trasladando sus obras a las vitrinas, además de ofrecer ciclos de cine y dar espacio a expresiones artísticas.

Ysanne Gayet, directora del espacio, explica que desde la apertura, en 2010, su experiencia con la comunidad afianzó parte de la cultura aregueña, gracias al trabajo con artesanos.

"Las piezas de los alfareros aregüeños y de otras localidades están en las vitrinas; son trabajos de aquellos que quieren salir del molde y no repetir las reproducciones de alfarería de la calle", señala.

IMPORTANTE. Considera clave el "rescate de la alfarería original de Areguá", en especial, de los trabajos de don Crecensio Mora y otros, que operan con moldes antiguos.

Destaca que el centro organiza cada año un taller de cerámica en las alfarerías de Areguá, el que contó con instructores como Carolina Noguera de Tobatí y Julia Isídrez de Itá, además de los peruanos César, Amaru y Maneno Juárez. "Con estos últimos talleres se enseñaron las técnicas ancestrales peruanas de la zona de Chulucanas. Buscamos dar opciones a los artesanos, quienes por lo general utilizan la técnica del molde y del torno", indica.

El centro también promociona las artes visuales, con pinturas de estilo naif, además de exposiciones indígenas, ciclos de audiovisuales y oferta de libros. El espacio expone obras del pintor y artesano aregüeño Henry Centeno, y pinturas naif de Renata Ávila, María Teresa Recalde, Lucy Yegros y Ana Karina Miranda.

También pueden verse pinturas de Rubén Balbuena y Salmi Flores, hijo y nieta de Ogwa, respectivamente, así como otros del Chaco Central.

De los alfareros de Areguá hay obras de Rogelia Romero y Bienvenida Páez Monges, Domingo Páez Ruiz, y otros. El centro abre de jueves a viernes, de 10.00 a 17.00, y sábados y domingos, de 10.00 a 18.00. Informes al (0291) 432-633.

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social