Andrés Peña, del PLRA fue electo como nuevo intendente de Emboscada, este domingo. El mismo completará el periodo de gobierno tras la muerte de Jacinto Peña, de quien es sobrino.
Publicidad
Noticias Nacionales

Ministra de salud del Chaco argentino ya no quiere atender a pacientes paraguayos totalmente gratis
09-11-2016 8:26:08 / Noticias Nacionales / Vistas: 2627
Así lo confirmó la Ministra de Salud de la provincia del Chaco, Mariel Crespo en entrevista ofrecida a radio Universidad, quien además adelantó que el pedido se realizará en el marco de la segunda reunión de Ministros y Gobernadores de la región que se llevará a cabo esta semana en Encarnación( Publicación del diario Norte de Resistencia).
Ministra de salud del Chaco argentino ya no quiere atender a pacientes paraguayos totalmente gratis

Durante la entrevista, Crespo recordó que la Constitución Argentina habilita poder atender a cualquier persona que pise el suelo argentino. Al respecto aseguró que tanto el hospital Pediátrico como el hospital Perrando reciben “una importante demanda de pacientes que son extranjeros, ya sea de Paraguay, e incluso de algunas zonas cercanas de Brasil”.

Aunque aseguró que existe una obligación legal en atender a estos pacientes de suelo extranjero, la ministra de Salud recordó que “tenemos una alta demanda sin recupero de gastos que lamentablemente nos impacta en el presupuesto”, poniendo sobre la mesa una situación que quizá nunca se atendió de manera integral, como lo es la inexistente ayuda por parte de país vecino que solvente los costos de la atención compleja de pacientes paraguayos.

Al respecto, Crespo adelantó que “esta semana estaríamos viajando en compañía del gobernador Domingo Peppo a la localidad de Encarnación donde se va a realizar la segunda reunión de ministros y gobernadores de la región”.

“Uno de los temas que llevaremos como Ministerio de Salud Pública es el planteo de esta situación”, sostuvo Crespo, quien agregó: “Allí esbozaremos la necesidad de hacer convenios de coparticipación, por ejemplo con el gobernador Ñeembucú y la provincia del Chaco para poder gestionar de alguna manera una especie de recupero de gasto”.

De acuerdo a lo detallado por la ministra, el convenio establecería que la atención sea garantizada para todos los pobladores que pisen suelo argentino y a su vez, ellos puedan brindar una ayuda económica para solventar algunos gastos, “al menos de los tratamientos más costosos, como ser las prótesis, intervenciones que actualmente dichos pacientes se realizan sin ningún costo”, añadió la titular de Salud.




Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social