deportivo capiata empató sin goles en su visita en la noche de este jueves a luqueño en el feliciano cáceres. capiatá por la próxima fecha recibe a guaraní, el martes.
Publicidad
Nacionales

Miles de visitantes al lago en Areguá, que sufre una preocupante bajante
26-09-2017 19:58:21 / Nacionales / Vistas: 976
En una visita que hicimos el último domingo a la playa municipal de Areguá pudimos constatar que el lago experimentó una tremenda bajante. El agua se replegó unos cincuenta metros de su linea habitual. La pasarela quedó totalmente fuera del agua. Sin embargo, lo positivo lo hace la gente, que en una multitudinaria cantidad visita el lugar cada fin de semana. No obstante, las autoridades, más allá de los discursos y promesas hicieron absolutamente nada por intentar salvar o al menos mejorar el lago. FOTO: Así se observa la bajante del lago. La comuna debería de aprovechar para limpiar el sitio sacando los sedimentos y la basura.
Miles de visitantes al lago en Areguá, que sufre una preocupante bajante

La playa municipal de Areguá presenta dos caras diametralmente opuestas.

Tal vez a falta de más espacios para la distracción y el entretenemiento en Central, miles de personas llegan cada fin de semana, especialmente los domingos, hasta la playa municipal de Areguá. La playa es una fiesta total con gente de todas las edades pasando su tiempo de las más diversas formas. Hay cantinas, puesto de ventas de jugos, gaeosas, cervezas etc. Los visitantes pueden pasear en canoas pagando 15 mil guaraníes o en caballo hacer una vueltita por 10 mil. Muchos le dan a los deportes jugando voley o fútbol, mientras otros prefieren aprovechar alguna sombra para sentarse a descansar. 

Hay que reconocer que la playa en sí mejoró mucho en infraestructura. Pudimos observar nuevos camineros, mesas y bancos de buen material con parrillas.  Sin embargo, ahí en frente nada más, y con gran pena podemos decir que el panorama es triste y desolador. El lago pidiendo auxilio con sus aguas oscuras, llenas de algas tóxicas (cianobacterias). A esto se suma el gran descenso de su caudal, dejando como estela lodos, sedimentos y basuras. Para que tengan una idea de su bajante, la pasarela en la actualidad está totalmente fuera del agua. 

Millonarías sumas se han invertido en estudios y proyectos de recuperación del lago sin resultado alguno. La contaminación del espejo del agua se viene arrastrando desde hace dos décadas sin que las instituciones responsables hayan logrado revertir la triste realidad. De acuerdo con los antecedentes, en el año 2012 el lago presentó su peor cara. En la oportunidad un aparatoso equipo interinstitucional liderado por los entonces ministros de la Corte, Antonio Fretes; de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y el titular de la Secretaría del Ambiente, Heriberto Osnaghi, recorrieron de punta a punta la cuenca del lago Ypacaraí para "salvar" al lago.

Años después, el lago Ypacaraí continúa contaminado, ninguna empresa infractora ha dejado de funcionar y ningún propietario pasó por un proceso judicial. Los arroyos Capiatá, San Lorenzo, Yukyrymí, Yukyry, Pirayú, Ypucú y varios otros cursos hídricos llegan contaminados al lago, ante la falta de alcantarillado sanitario y una política ambiental adecuada.

Las autoridades municipales de Areguá deberían de ser los primeros interesados en seguir promoviendo y luchando por el mejoramiento del lago, más todavía considerando que en la actualidad la playa municipal se ha convertido en un destino turístico visitado por miles de personas. Si ya en primavera la visita es masiva, ya se imaginan como será en el verano.

Aprovechar la bajante al menos para sacar toda la basura y los sedimentos que han quedado sería un buen primer paso de la comuna local. Esta tarea no creo que demande siquiera demasiado trabajo ni mucha inversión. Con la propia recaudación en concepto del cobro de entradas en el lugar se podría realizar estos trabajos en la búsqueda del mejoramiento, y por que no, la recuperación total alguna vez,  de nuestro querido y legendario Lago Ypacaraí, a la altura de la playa municipal de Areguá.

Milciades López Vallejos

[email protected]

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social