Andrés Peña, del PLRA fue electo como nuevo intendente de Emboscada, este domingo. El mismo completará el periodo de gobierno tras la muerte de Jacinto Peña, de quien es sobrino.
Publicidad
Nacionales

Muere en Corrientes el Dr Balbuena, un capiateño de bien, Pampa del Indio llora su partida
21-11-2017 13:18:01 / Nacionales / Vistas: 2176
El médico capiateño y universal Emigdio Balbuena Valdez falleció a la edad de 95 años en la ciudad de Corrientes víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace un tiempo. Su partida causó mucha tristeza en Corrientes y el Chaco argentino. Balbuena implementó el Plan de Salud Rural en la provincia del Chaco que ayudó al cuidado de la salud de miles de pobladores de los sectores más carenciados. Durante su permanencia en Capiatá fue muy servicial, ayudó a través de su profesión a mucha gente y asesoró a médicos jóvenes que acudían a él.
Muere en Corrientes el  Dr Balbuena, un capiateño de bien, Pampa del Indio llora su partida

El doctor Balbuena nació en Capiatá y muy joven se recibió de médico. Pero muy temprano tuvo que dejar Capiatá y el Paraguay por razones de persecución política de la dictadura. Como hombre de bien e inquieto enseguida familiarizó y se puso a trabajar en lo que sabía y gustaba: la medicina, poniendo toda su capacidad y empeño al servicio de los pobladores de la ciudad donde se asentó. Además de su servicio como médico ayudó en todos los aspectos al mejoramiento de Pampa del Indio.

Sirvió por décadas a grandes comunidades de las provincias del Chaco y Corrientes. Fue director de Maternidad e Infancia y del Plan de Salud Rural de la provincia del Chaco. En Corrientes fue director de las Zonas Sanitarias de la Provincia.

En la década del 80 viajó a Mexico como experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego cumplió funciones en varios países de Centroamérica y el Caribe, hasta su jubilación, luego de la cual volvió a su pueblo natal, Capiatá, tras la caída del régimen de Stroessner. Desde aquí retornaba constantemente a Corrientes y al Chaco a visitar a sus hijos radicados allá.

De vuelta a Capiatá se instaló, en lo que era para nosotros en la época de niños, la casa de Ña Petrona, donde muchas veces tomábamos agua del cántaro a la ida y a la vuelta de las travesuras de pesca y baño por los arroyos circundantes. Es la casa donde actualmente reside Erico Galeano, en el barrio Aurora, como lo conocíamos antes.

El Dr Emigdio Balbuena fue uno de los propulsores y fundador del Centro Social y Cultural Capiateño. En las primeras elecciones municipales con voto directo de la era democrática ganó un escaño en la Junta Municipal con el movimiento independiente "Hombres nuevos para un Capiatá nuevo" (1991 - 1996)  Balbuena es jubilado de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Fue uno de los ideólogos y principal redactor  del programa del Sistema Nacional de Salud.

Su desaparición, ocurrida hace algunos días, causó gran tristeza y consternación en las provincias de Corrientes y el Chaco argentino. Hospitales, plazas y calles en estas dos grandes provincias perpetuan el nombre del Dr Balbuena en reconocimiento a su invalorable aporte a estas comunidades.

A su retorno a nuestra ciudad tuve la satisfacción y el privilegio de conversar con el, de oir sus experiencias, ideas y proyectos. 

Paz en tu tumba Dr Balbuena. Se nos ha ido otro capiateño de bien, que honró el nombre de Capiatá con su capacidad y gran espiritu de solidaridad y servicio. 

Milciades López Vallejos

[email protected]

A continuación comparto con ustedes la publicación del Diario Norte del Chaco argentino

Consternación en Pampa del Indio por muerte del Dr Balbuena

El médico falleció ayer en horas de la madrugada a los 95 años de en la ciudad de Corrientes donde estaba internado y sus restos fueron depositados en el Cementerio de Santa Ana Corrientes.

El doctor Valdez nació en Paraguay y se exilió de su país por razones políticas. En Pampa del Indio se dedicó de lleno a su profesión de médico, como así también el mejoramiento del pueblo. Llego a esta localidad en el año 1954, en ese entonces era una pequeña aldea, alrededor de la desmotadora algodonera.

En ese año se hizo cargo de la sala de primeros auxilios; Doctor Araus Alfano, creado en el año 1950. Creo la colectividad paraguaya, en esta localidad, y esa institución hizo mucho por los pampeanos, aportó en la construcción de la Capilla San Miguel Arcángel, además donó las imágenes del santo patrono y de la virgen morena.
Balbuena Valdez, fue el segundo médico establecido y primer director del Hospital Dante Tardelli. En el año 1955, junto al Doctor Ramírez de la vecina localidad de Presidencia Roca, creo una clínica privada, donde trabajó durante 6 años.
En el año 1960, instaló su consultorio, en su vivienda situada sobre la calle Belgrano, allí tenía su quirófano, en donde realizaba operaciones de apendicitis, y otros tipos cirugía haciendo docencia de su profesión, fue amigo de la gauchada y la solidaridad, atendía a sus pacientes ancianos y parturientas en sus domicilios, trasladándose en carro o a lomo de caballo, por varios kilómetros de distancias, por picadas y caminos inhóspitos.

Estuvo en nuestra localidad durante 11 años y fue creador del sistema de agentes sanitarios rurales, que luego fue reconocido y aprobado por la ONU, luego fue convocado por este organismo, ejerciendo su profesión en México, Ecuador, Puerto Rico, entre otros, regreso a nuestra localidad en el año 2002 .

Diario Norte

 

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social