Para este sábado, según Meteorología se espera una jornada cálida, pero con ocasionales precipitaciones y tormentas eléctricas. La sensación térmica durante la jornada rondará los 22º C. La lluvia podrá seguir también este domingo.
Publicidad
Mundo Social

Imágenes de las manifestaciones de capiateños contra el proyecto de división de Capiatá de Mario Morel Pintos
12-04-2013 18:26:56
nota Los electores capiateños deberían decir un rotundo No a Mario Morel Pintos en esta elecciones, teniendo en cuenta que el hoy candidato a gobernador de Central por la Lista 1 fue y sigue siendo el principal impulsor del desmembramiento de la ciudad de Capiatá. El diputado Mario Morel Pintos es el que presentó y sostiene en el Parlamento el proyecto de Ley para la división de Capiatá. Miles de ciudadanos capiateños en su momento reaccionaron y se manifestaron en repudio a esta nefasta posibilidad, siendo incluso reprimidos duramente por la policía durante las jornadas de protestas. FOTO: Miles de capiateños durante la manifestación de protesta en el km 20 de la Ruta 1. Tras los discursos hubo cierre de ruta y vino la represión policial con su secuela de varios heridos (imagen de archivo).


Mario Morel Pintos es uno de los principales propulsores de la muerte geográfica de Capiatá pues se trata del diputado centralino que presentó el proyecto de ley para el desmembramiento de Capiatá. 

 Según el proyecto presentado por Morel Pintos, el nuevo distrito que se denominaría Posta Ybycuá, quedaría con cerca de 80 mil habitantes de los poco más de 200 mil habitantes con que cuenta actualmente Capiatá. 

De los 82 Km2 que posee Capiatá, nada más y nada menos que son 39 km2 lo que pretenden los promotores del desmembramiento. De ocurrir esto prácticamente se cortaría a Capiatá por la mitad. El nuevo distrito tendría como límites a San Lorenzo, Ñemby, Ypané, J. A. Saldívar y Capiatá. El proyecto de Morel Pintos llegó a tener dictamen favorable en la Cámara Baja.

 La real y peligrosa posibilidad de que  el proyecto de Morel Pintos se concrete en realidad en detrimento de la histórica ciudad de Capiatá movilizó en su momento a toda la ciudadanía.

Autoridades municipales (encabezadas por el entonces intendente Cesar Rivas), políticas, educacionales, de clubes deportivos, de entidades de servicio y representantes de los diversos estamentos de la comunidad se movilizaron en su momento y formaron parte de las multitudinarias jornadas de protesta levantando su voz de rechazo y en defensa de la soberanía territorial capiateña. Las manifestaciones fueron en varias ocasiones tanto en Capiatá como frente al Parlamento Nacional.


Los referentes capiateños calificaron de cobarde la intención divisionista en perjuicio de la legendaria e histórica ciudad capiateña. " Repudiamos con todas nuestras fuerzas la nefasta y cobarde intención de este grupo de personas 
respaldados por este parlamentario,  que ávidas de poder y huérfanas de apoyo popular pretender mutilar Capiatá  para crear otro distrito con el objetivo de erigirse ellos en las autoridades del mismo. Está claro que la única razón que los impulsa es la avidez que tienen por los cargos", coincidieron en señalar los manifestantes. Los capiateños subrayaron además que una nueva desmembración solo beneficiará a sus mentores y no a la población de la zona. 

La comuna capiateña de entonces incluso había decretado en más de una ocasión asueto en el distrito con el objetivo de facilitar a los ciudadanos a sumarse a las jornadas de protestas.

Los capiateños no tienen que olvidar su lucha y en consecuencia castigar a quienes con intenciones descabelladas y temerarías buscan reducir y matar a la histórica y querida ciudad de Capiatá. 

Si Morel Pintos ya en su carácter de diputado demuestra su desprecio hacia Capiatá, su gente y su historia, ni pensar lo que sería una vez si llega al cargo de gobernador de Central.

Pero como siempre el pueblo tiene la posibilidad de castigar o premiar a los candidatos de acuerdo con su conducta y actuación, entonces creemos que este el momento de decir un rotundo No a Mario Morel Pintos por su indisimulada y pública postura y posición en contra de los intereses de la ciudad de Capiatá y los capiateños..

 


Galeria de Imágenes

Búsqueda personalizada
mundo social
Secciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad