ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

Floripón, aplaudido y reconocido en todo el país, menos por las autoridades de Capiatá
2021-04-23
Estamos cerrando la semana con la tristeza de seguir despidiendo a amigos, vecinos y familiares, víctimas de este mal que sigue azotando al mundo. Entre las tristes y sensibles pérdidas que hemos tenido en los últimos días se cuenta a don Crispín González, más conocido como Floripón, componente del dúo cómico Cariñito y Floripón. Si bien su deceso no fue por el Covid, sino a consecuencia de un segundo paro, fue una de las pérdidas más sentidas que hemos sufrido, teniendo en cuenta que con él hemos perdido a un gran cultor y difusor del arte popular y el idioma guaraní. La familia de Floripón sintió el acompañamiento en el dolor de miles de amigos y seguidores de todo el país, que acercaron sus condolencias, voces de aliento y agradecimiento por todas las alegrías y risas regaladas al pueblo a lo largo de cinco décadas. Sin embargo, en su tierra natal, en su Capiatá querido, ni por cortesía llegó ese reconocimiento por parte de las autoridades locales.
Floripón, aplaudido y reconocido en todo el país, menos por las autoridades de Capiatá

El comentario de fin de semana

Acompañé a la familia en la noche del velorio, en el domicilio familiar, en la querida y popular compañía 10 de nuestra ciudad. Floripón tuvo un velorio de casi 24 horas, pues su deceso no fue por Covid.

Estuve con el hijo mayor de Crispín y con don Martin (Cariñito) y unas pocas personas que eran los familiares más cercanos.

Hablaba con Cariñito quien recordaba  a su hermano Crispin (Floripón), sus inicios, sus actuaciones, las miles de peripecias y anécdotas durante el largo tiempo de las actuaciones que compartieron juntos. 

A cada instante nuestra conversación se interrumpía por las llamadas telefónicas. "Son amigos, de tal y tal parte, de tal y tal ciudad. Era don fulano de tal y tal organización. Desde las cinco de la mañana, apenas se supo lo que pasó me están llamando de todos lados la gente para acercarnos sus condolencias, su aprecio y darnos fuerzas", me decía Cariñito.

Entonces le pregunto, ¿y por casa que tal Cariñito?. ¿Oú mimima pio la ñande autoridad kuera?. Su respuesta me causaría una gran pena y otra tristeza aparte. "No, avavete ndoui hikuaí", me contestó.

Aún bastante sorprendido le digo: ¿Enserio no vino nadie?, ¿pero al menos te llamaron?. Su respuesta fue, "Nadie vino, ni me llamó. El intendente no vino ni llamó, ni las otras autoridades de la ciudad. A lo mejor para ellos no significa nada, todo lo que humildemente aportamos al arte y la cultura nacional y siempre llevando en lo más alto la representación de nuestra ciudad de Capiatá", remarcó.

Aprovechando que Martín se levantó para recibir a algunos amigos que llegaban, ingresé a la piecita donde estaba el féretro en velatorio. Nada más un pequeño gran detalle me iba a confirmar lo que acababa de manifestarme don Martín. Ni una sola corona, ni un ramo de flores, de ninguna institución de Capiatá, al menos para recordar y homenajear a semejante artista capiateño que se nos iba.

Al menos esperaba ver y encontrar una corona del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Capiatá, que tiene incluso presupuesto, que estimo pudiera haber servido para enviar al menos una corona como señal de agradecimiento por parte de la institución en homenaje a este héroe civil capiateño, pero nada.

Tampoco aparecieron coronas de otras instituciones de Capiatá, pero lo más lamentable es la indiferencia de la institución municipal que creemos es la institución madre que nos representa a todos.

Causa mucha pena el no reconocimiento institucional a hombres y mujeres de real valor en nuestra comunidad. Pensar que muchas veces para nuestras autoridades y políticos son más importantes y le dan más valor a simples serviles y adulones pero fieles para sus objetivos electorales, simplemente nos señala la escoria de sociedad y clase política que tenemos.  

Dentro de la humildad que lo caracteriza y refiriendose a la indiferencia de las autoridades Martín dijo. "Al final es mejor así. Pero estoy contento al sentir ese cariño y acompañamiento de tantos, de miles de amigos del país y del exterior, que sí se comunicaron con la familia para expresarnos sus condolencias, decirnos que nos aprecian y agradecernos por tantas alegrías que le dimos durante nuestras actuaciones. Los buenos paraguayos de instituciones fuera de Capiatá también nos agradecieron por nuestro aporte al arte, a la música y al teatro popular", dijo.

Martín dijo que Crispin se va dentro de la sencillez y la humildad que siempre le caracterizó. "Ya ves mi amigo como se va mi hermano, con el velorio y sepelio más sencillo y humilde que uno puede ver. Así van los grandes de verdad. Es grande, por que más allá de las autoridades, ese reconocimiento puro y sincero le dio la gente, esa gente común de todos lados, o sea el mismo pueblo. Entonces el se va con la misión cumplida como soldado del arte paraguayo. Floripón ya queda en el mejor de los libros, por que quedará por siempre en el mejor de los recuerdos y el corazón de la gente. Que mejor recuerdo para todos es recordar a alguien, y por el simple hecho de recordarlo te haga volver a reír",  dijo en su peculiar estilo Cariñito, hermano de sangre y en el arte popular con el hoy ya inmortal Crispin González (Floripón). 

Reconocimientos y legado

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de un comunicado, lo destacó  como un artista popular de los más entrañables que ha tenido nuestro ambiente artístico desde la segunda mitad del siglo pasado. Crispin también fue un prolífico poeta y un activo promotor de la lengua guaraní, por la cual fue justicieramente galardonado por la Secretaría de Políticas Linguisticas.

En 55 años de carrera, el dúo cómico registró su arte en unos 25 materiales fonofráficos, entre cassettes y discos, Mientras que sus videos siguen acumulando cientos de miles de visualizaciones en Youtube y Facebook.

Floripón, aplaudido y reconocido en todo el país, menos por las autoridades de Capiatá

Milciades López Vallejos

 




Comentarios