ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

Invención de máquina de tereré: Joven capiateña se destaca en ciencia y tecnología
2020-12-10
Yumi Kikuchi, es la joven capiateña que se abre paso y se destaca en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Ella es quien junto a otros dos compañeros de la facultad inventaron la "Pantano Machine" la primera máquina expendedora de tereré. Por su capacidad, dedicación y empeño en el estudio, ya fue seleccionada en dos oportunidades para viajar por China y Europa para aprender más sobre tecnologías emergentes. Aquí conoceremos más de esta destacada joven capiateña.
Invención de máquina de tereré: Joven capiateña se destaca en ciencia y tecnología

Yumi Kikuchi, de 23 años, es del barrio Santa Rita, 5ta compañía de Capiatá. Yumi es de descendencia japonesa (padre japonés (Nikkei) y madre paraguaya), pero desde su nacimiento vive con su familia en Capiatá. 

Kikuchi, hizo su primaria en la Escuela Santa Rita, de la 5ta compañía, y la secundaría en el Colegio Nacional España de San Lorenzo. 

Actualmente estudia Ingenieria Eléctrónica con énfasis en Mecatrónica en la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

En el 2018 fue seleccionada para ser parte del programa "Seeds for the future de Huawei"  que le permitió viajar junto con otros nueve jóvenes compatriotas por dos semanas a China, donde aprendió sobre las tecnologías emergentes. Estuvo en las ciudades en Beijing y Shenzhen, donde también se interiorizó y aprendió sobre la cultura de estas ciudades y del país.

En el 2019, gracias a su trabajo en una organización que se dedicaba a enseñar Programación aquí en Paraguay pudo viajar y ser Mentora de Programación en una universidad prestigiosa en la ciudad de Saint Gallen de Suiza. "Con cuatro jóvenes compatriotas más, por 3 semanas, vivimos la gran experiencia de compartir y aprender con jóvenes universitarios de varios países de Europa", señaló.

Inventan máquina de tereré

Yumi Kikuchi, fue parte destacada, junto a otros dos compañeros de la facultad, de la invención de la máquina expendedora de tereré. "Creamos una innovadora máquina expendedora de tereré, se llama Pantano Machine, y sirve para preparar tereré con remedios refrescantes. Funciona ingresando unas monedas y podes seleccionar hasta tres tipos de remedios yuyos. La máquina lo mezcla y te entrega en tu termo todo preparado", indicó.

Yumi dice que se considera una apasionada de la dignificación de la Ciencia y Tecnología de manera experimental. "Es así que en los últimos años del colegio tuve la oportunidad de ser parte del Benjamin Franklin Science Corner, un espacio de la embajada americana donde podes realizar experimentos y aprender sobre Ciencia y Tecnología y también entrenarte y crecer como Mentor o Mentora", remarcó.

Anadió que también gracias a la embajada de los Estados Unidos tuvo la oportunidad de estudiar inglés con las becas Hayes. "En el Benjamin Franklin descubrí que la tecnología es mi pasión y es ahi donde decidí por estudiar Ingenieria Electrónica. Allí surgió el despertar de mi interés por esta carrera", indicó.

Mensaje a los jóvenes

"Quiero decir a los jóvenes capiateños que se animen y que prueben en todas las oportunidades que encuentren, que lo intenten, que no tengan miedo de fallar. Cada tropiezo es un aprendizaje y una experiencia más. Así que cuando encuentran alguna oportunidad que se ajusta a los que ustedes saben o quieren, animense, prueben y trabajen siempre por convertirse en la persona que quieran ser", remarcó. 

Capiatá Digital saluda, apoya y acompaña a los jóvenes que procuran, estudian y se sacrifican por ser mejores y salir adelante cada día y así convertirse en ciudadanos útiles a si mismo, a su familia y la sociedad en general. 

Invención de máquina de tereré: Joven capiateña se destaca en ciencia y tecnología

Steven Baglieri, Yumi Kikuchi y Derlis Castillo, el trío de estudiantes inventores de la máquina de tereré.

Milciades López Vallejos 




Comentarios