Mario Morel Pintos es uno de los
principales propulsores de la muerte geográfica de Capiatá pues se trata del
diputado centralino que presentó el proyecto de ley para el desmembramiento de
Capiatá.
Según el proyecto presentado por Morel Pintos, el nuevo distrito que se denominaría Posta Ybycuá, quedaría con cerca de 80 mil habitantes de los poco más de 200 mil habitantes con que cuenta actualmente Capiatá.
De los 82 Km2 que posee Capiatá, nada más y nada menos que son 39 km2 lo que pretenden los promotores del desmembramiento. De ocurrir esto prácticamente se cortaría a Capiatá por la mitad. El nuevo distrito tendría como límites a San Lorenzo, Ñemby, Ypané, J. A. Saldívar y Capiatá. El proyecto de Morel Pintos llegó a tener dictamen favorable en la Cámara Baja.
La real y peligrosa posibilidad de que el proyecto de Morel Pintos se concrete en realidad en detrimento de la histórica ciudad de Capiatá movilizó en su momento a toda la ciudadanía.
Autoridades municipales (encabezadas por el entonces intendente Cesar Rivas), políticas, educacionales, de clubes deportivos, de entidades de servicio y representantes de los diversos estamentos de la comunidad se movilizaron en su momento y formaron parte de las multitudinarias jornadas de protesta levantando su voz de rechazo y en defensa de la soberanía territorial capiateña. Las manifestaciones fueron en varias ocasiones tanto en Capiatá como frente al Parlamento Nacional.
La comuna capiateña de entonces incluso había decretado en más de una ocasión asueto en el distrito con el objetivo de facilitar a los ciudadanos a sumarse a las jornadas de protestas.
Los capiateños no tienen que olvidar su lucha y en consecuencia castigar a quienes con intenciones descabelladas y temerarías buscan reducir y matar a la histórica y querida ciudad de Capiatá.
Si Morel Pintos ya en su carácter de diputado demuestra su desprecio hacia Capiatá, su gente y su historia, ni pensar lo que sería una vez si llega al cargo de gobernador de Central.
Pero como siempre el pueblo tiene la posibilidad de castigar o premiar a los candidatos de acuerdo con su conducta y actuación, entonces creemos que este el momento de decir un rotundo No a Mario Morel Pintos por su indisimulada y pública postura y posición en contra de los intereses de la ciudad de Capiatá y los capiateños..